El peso mexicano se apreciaba el martes luego de un positivo reporte sobre la producción fabril de China, pero podría anotar su peor trimestre desde 1995 en caso de mantenerse en los actuales niveles, en momentos en que el mundo está paralizado por el coronavirus y los precios del petróleo se han desplomado. La divisa también avanzaba luego de que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera la primera subasta de crédito en dólares por hasta cinco mil millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.

La moneda local cotizaba en 23.7200 por dólar, con una ganancia de 0.29%, frente a los 23.7880 del precio de referencia de Reuters del pasado lunes. Se encamina a registrar una caída acumulada en el trimestre superior al 25%. El gobierno de México declaró el pasado lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar mil 094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado y que ha cobrado la vida de unas 37 mil 500 personas alrededor del mundo.

“La medida probablemente llega tarde en comparación con la respuesta de otros países y, aunque el número oficial de casos reportados aún es relativamente bajo, el costo sanitario y económico para México probablemente será uno de los más altos del planeta”, escribieron analistas de Monex Europe. La actividad fabril en China se expandió de manera inesperada en marzo tras contraerse con fuerza hasta un récord mínimo, pero se espera que la rápida propagación global del coronavirus mantenga a las empresas y a la economía en general bajo una fuerte presión mientras la demanda exterior se hunde.