La bancada de Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados planteó retomar la propuesta de recorte al financiamiento público de las fuerzas políticas para hacerse de recursos para enfrentar las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus.
La morenista, Lorena Villavicencio, propuso ir por reformas constitucionales para recortar la bolsa de recursos de los partidos, y reducir, al menos a la mitad, la bolsa de recursos para gasto ordinario que se distribuyen de forma igualitaria entre todos los partidos.
Esa bolsa fue, para este año, de mil 496 millones de pesos por lo que te reducirse a la mitad se tendrían 750 millones de pesos extra para el plan de rescate de la economía.
Aparte los partidos mantendrían íntegro el financiamiento que se reparte de forma proporcional, conforme a la votación obtenida por cada fuerza política y que es de 3 mil 942 millones de pesos.
En una misiva enviada al líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, Villavicencio pidió actuar ya y trabajar en una Ley para Enfrentar las Consecuencias Sanitarias y Económicas de la Pandemia del Coronavirus, que considere apoyos no solo a los sectores más vulnerables, sino a los empresarios.
“Hoy como nunca, la sociedad espera de sus diputadas y diputados, una acción que pueda paliar los efectos de un virus que nos amenaza a todos los habitantes de este país pero sin duda con mayores consecuencias a las mujeres y hombres que viven en la informalidad, en condición de pobreza o pobreza extrema. Nos corresponde actuar ya, con mucha responsabilidad”.
Expuso que además de deben buscar fórmulas para que los empresarios mexicanos puedan ser apoyados y estos a su vez apoyen a sus trabajadores con su empleo y salario, y podamos mantener en pie la planta productiva de México.