El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no modificará el marco legal para quitar contratos, y pese a todo Petróleos Mexicanos (Pemex) saldrá adelante con mayor producción.

“Por hacer posible el rescate del petróleo en beneficio de México reitero que no vamos a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron a partir de la llamada reforma energética no lo haremos porque aún el dominio de la nación sobre el petróleo es preponderante”, aseveró.

Al celebrar el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera en la explanada de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, el mandatario leyó un discurso donde criticó a los sexenios pasados por la corrupción y felicitó a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, por incrementar la producción.

Agregó que se produce petróleo de manera excedente y se obtiene a menores costos, porque ya no hay corrupción. Dijo que en los campos de tierra el barril tiene un costo de 4 dólares.

Ante unos mil trabajadores de la empresa productiva del estado, el titular del Ejecutivo no se refirió a la caída del precio del petróleo ni al alza del peso, sin embargo, durante 25 minutos habló sobre la historia del petróleo en país.

Momentos antes, Romero Oropeza hizo un balance de la situación financiera de Pemex y presumió que la producción se ha incrementando.

Admitió que la cobertura contratada para este 2020 ya comenzó a ser ejecutada, pero dejó en claro que “no resuelve el problema financiero” que ocasionará la baja de precios del crudo.

Afirmó que se harán “todos los ajustes” que sean necesarios para garantizar el funcionamiento financiero y operativo de la empresa.

“Estamos conscientes de la complejidad y de los retos del escenario actual de los mercados petroleros estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo para evaluar y priorizar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa y asimismo se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de Pemex”, dijo.

El director de Pemex señaló que pese a la volatilidad en los mercados, actuarán con responsabilidad para darle viabilidad a la empresa.