Al presentar avances de la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la confianza y a sacar adelante al país a pesar de las circunstancias.

“No nos dejemos apantallar; se está llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Yo le agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional su apoyo (…) los ingenieros militares trabajan día y noche”, expresó.

Reiteró el compromiso de esa institución de terminar la obra el 21 de marzo de 2022. Anunció que posteriormente ayudarán en la construcción de dos tramos del Tren Maya para que en 2023 estén listos los mil 500 kilómetros de vías férreas.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo jueves informará acerca de la administración del aeropuerto, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Además de dar un servicio importantísimo, es un negocio y va a quedar establecido que la empresa que administre va a depender de la Secretaría de la Defensa. Lo segundo es la conectividad, es decir, cómo se va a llegar al aeropuerto. Todas las vialidades, todo el plan para ir del actual aeropuerto a Santa Lucía; del centro de la ciudad a Santa Lucía; para ir incluso de Toluca al actual aeropuerto. Todas las obras están contempladas”, abundó.

Además, los especialistas expondrán detalles sobre el manejo del espacio aéreo del nuevo sistema aeroportuario.

De acuerdo con el ingeniero Ricardo Vallejo, responsable de la obra del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, a 153 días de ejecución el avance es del 7.37% conforme al programa general; restan 733 días para cumplir con la fecha de culminación.

“La construcción del ‘Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles’, a pesar de su magnitud y complejidad, avanza y se desarrolla conforme al programa general de la obra y sin contratiempos. El proyecto es viable técnica, económica, legal y ambientalmente, desarrollado bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y en estrecha coordinación interinstitucional con apoyo de expertos nacionales y extranjeros”, remarcó.

El personal civil y de la Sedena labora en tres turnos. Se han generado 15 mil 415 empleos directos, de los cuales 12 mil 661 se encuentran activos. Mensualmente se incorporan mil 500 trabajadores; la Secretaría de la Defensa estima rebasar 18 mil personas contratadas.

A la fecha se han ejercido más de 2 mil 839 millones de pesos distribuidos en sueldos, 19.95%; materiales, 59.59%; maquinaria y vehículos, 13.49% y 6.97% en gastos generales. El techo financiero es de 79 mil 305 millones de pesos

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un proyecto que está diseñado para satisfacer las necesidades de pasajeros y carga en el Valle de México. Conforme a las instrucciones presidenciales, a un costo adecuado, a un corto tiempo y apegado a las mejores prácticas y de clase mundial”, subrayó el ingeniero.