Uno de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca que participó la noche de este miércoles en el debate realizado en Las Vegas saludó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de la aspirante demócrata Amy Klobuchar, quien la semana pasada fue incapaz de decir el nombre del presidente de México en una entrevista, saludó al mandatario durante el noveno debate partidario en Las Vegas.
“Primero quiero saludar al presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo al ser consultada sobre el tema.
La senadora de Minnesota, sexta en las encuestas a nivel nacional en la carrera para elegir al rival del presidente Donald Trump en noviembre, se disculpó por lo que consideró “un olvido momentáneo”, negando que eso muestre su falta de conocimiento o interés por México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
“No creo que ese olvido momentáneo en realidad refleje lo que sé sobre México y cuánto me importa”, dijo.
Klobuchar destacó que siempre apoyó el flamante Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que debe sustituir al acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN, vigente desde 1994. El texto fue objeto de largas negociaciones entre el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata en el Congreso.
Klobuchar se mostró algo nerviosa cuando la periodista de origen peruano Vanessa Hauc, una de las moderadoras del debate organizado por NBC News, MSNBC y Noticias Telemundo, le preguntó por qué no había podido dar el nombre del presidente mexicano el viernes pasado.
“Dije que cometí un error. Creo que tener un presidente que es humilde y admite que cometió un error de vez en cuando quizás no es mala cosa”, señaló.
Desde el podio contiguo, el exalcalde Pete Buttigieg, el único de los tres precandidatos demócratas consultados en la entrevista para el mismo canal estadounidense que pudo identificar a López Obrador, le espetó: “Usted está en el comité que supervisa la seguridad fronteriza”.
“Está en el comité que se encarga del comercio. Está literalmente en la parte del comité que supervisa estas cosas”, le dijo a Klobuchar, cuestionado que no supiera “la primera cosa” sobre la política del vecino del sur.
La senadora reaccionó defendiendo su “experiencia” en Washington: “¿Está tratando de decir que soy tonta? ¿Se está burlando de mí, Pete? Dije que cometí un error. A veces la gente olvida los nombres”.
Otra de las contendientes, la senadora Elizabeth Warren, salió en defensa de su colega, subrayando que olvidarse de un nombre “no indica que uno no sepa lo que está pasando”.
“Eso no es correcto”, dijo.
En medio de comentarios superpuestos, el precandidato Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, terció, enfático:
“Yo soy el único que conocí al hombre. Me reuní con él”, dijo, en relación a López Obrador. Y a renglón seguido apeló a una de sus muletillas: “¡Vamos, hombre!”.
El multimillonario Tom Steyer tampoco pudo citar el nombre del mandatario mexicano durante una entrevista el viernes pasado.