AMLO lamentó este lunes el feminicidio de Fátima Cecilia Aldrighett Antón, una niña de 7 años vista por última vez al salir de la escuela en el barrio de Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. El presidente dijo que la violencia que se registra en México “se debe atender de fondo” y buscar una “sociedad mejor”.
Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador consideró “muy lamentable que esto suceda” y señaló que su gobierno está haciendo todo lo que le corresponde para evitarlo.
Afirmó que el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener “una sociedad mejor” y sostuvo que se cayó en una decadencia, un proceso de degradación progresivo, que tuvo que ver con el modelo neoliberal.
“Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico e incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal”.
AMLO denunció que hay una pérdida profunda de valores y señaló que las cosas no son más graves porque México tiene una gran reserva de valores culturales y espirituales.
Reiteró que la violencia se debe atender de fondo, se debe atender el bienestar del alma.
“Estos temas que duelen mucho, que afectan mucho, tienen como posibilidad el que luchemos todos por una sociedad mejor, no le veo otra salida. Porque no produjo el neoliberalismo una crisis, produjo una decadencia”.
Iglesia y feminicidio
Sobre las declaraciones de un obispo respecto a que la lucha del Gobierno federal contra el feminicidio se queda solo en el disurso, AMLO respondió:
“No voy yo a polemizar”.
Una reportera preguntó al presidente si es bueno que la Iglesia diga esto.
“Claro que sí, y es bueno que todos se expresen con libertad”.
AMLO señaló que tiene tranquila la conciencia porque trabaja todos los días para garantizar la paz y la seguridad en México.
Cuestionado si la seguridad de las mujeres está en segundo término, pidió decir cuándo se había visto que un presidente de México llevara a cabo de lunes a viernes, de 6 a 7 de la mañana, una reunión del Gabinete de Seguridad, para atender el problema de la violencia.
Señaló que está entregado a su labor y también destacó sus reuniones con el gabinete económico cada mes y el de bienestar, cada 15 días, pero el de seguridad es diario.
“Todos los días estamos atendiendo esto”.
Aseguró que todos los días tiene comunicación con la gente y la mayoría apoya el proyecto de su gobierno.
“La mayoría de la gente apoya el combate a la corrupción, la mayoría de la gente apoya que no haya impunidad, la mayoría de la gente apoya que se ayude a los pobres, la mayoría de la gente apoya que el presidente informe todos los días”.
Sin embargo, admitió que no es “monedita de oro” y que no piensa que tenga la verdad absoluta.