La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que las visitas sorpresa para la fiscalización de los hospitales públicos se generalizará, incluyendo los esquemas de las farmacias subrogadas que ahí operan.
Entrevistada sobre esos recorridos iniciados este jueves en el Instituto Nacional de Neurología, la funcionaria dijo que en administraciones anteriores esa labor se hacía desde los escritorios y que ahora habrá de realizarse directamente, a fin de corroborar denuncias ciudadanas.
Lamentablemente en muchos de estos institutos hay el esquema de la subrogación de las farmacias y eso es algo muy complejo porque empresas privadas se comprometen, en un contrato, a dar las medicinas, a dar los servicios y los insumos para las curaciones y no se cumple con eso”, señaló.
La secretaria de la Función Pública detalló que esas visitas de fiscalización están consideradas en el reglamento de la dependencia y que éste se cumplirá como parte del trabajo para la mejora de la gestión.
Cuestionada de porqué comenzó las visitas en el Instituto Nacional de Neurología, respondió que “nos llamaba la atención” porque sus autoridades se negaban a ofrecer los servicios de manera gratuita, además de que se habían recibido denuncias ciudadanas.
El problema que enfrentan nuestros institutos de salud no es de este gobierno. Al contrario, este gobierno es el que está dando resultados para que se superen todos los problemas que vienen de la privatización, de la subrogación. Empresas privadas se comprometen, en un contrato, a dar las medicinas, a dar los servicios y los insumos para las curaciones y no se cumple con eso. Eso es lo que tenemos que ir a fiscalizar”, dijo.
Antes, en la firma del Convenio de Colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que 61% de la población apoya la estrategia del gobierno en el combate a la corrupción. Y que, derivado de esa confianza, la dependencia impulsa cambios que permitan que la denuncia sea accesible y creciente.
Queremos también que quede muy claro que, en esta administración, la ética en el gobierno es fundamental, y por ello vamos a estar constantemente en interacción con nuestros funcionarios y con nuestros ciudadanos, como lo hicimos ayer en algunas instituciones de salud”, indicó.