Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron por unanimidad adherirse y respaldar de manera “incondicional” al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al concluir el encuentro en Palacio Nacional, donde el Presidente ofreció una comida, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, informó que todos los gobernadores priistas presentes —sólo faltó la de Sonora, Claudia Pavlovich, quien no pudo asistir por una cuestión médica— acordaron sumarse al proyecto de salud del Ejecutivo federal.

“Manifestamos nuestro respaldo al Presidente a trabajar de la mano del proyecto de salud que él ha planteado con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes”, dijo.

El mandatario mexiquense señaló que el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a los gobernadores del tricolor fue el de continuar un trabajo coordinado “como lo hemos estado haciendo, de trabajar de manera coordinada. Expresó su satisfacción en cada uno de los estados en donde nos ha visitado. Hay un ánimo cordial, de trabajo en conjunto y él desea que esto siga de esta manera”

En tanto, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, coincidió en asegurar que hay “una gran disposición” de los gobernadores del PRI para sumarse al Insabi, “en el que los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud para el tema del Insabi para lo que nos está comentando el Presidente de la República”.

Indicó que los gobernadores de su partido están listos para firmar su adhesión al Insabi, “y estamos de acuerdo en las medidas que habrán de adoptarse por parte del Gobierno de la República. Lo más importante es que hay un total respaldo a la política pública del presidente de México”, dijo.

Señaló que todas las dudas que surjan serán platicadas con Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, “de cualquier preocupación que hubiera, presupuestal y de cualquier orden. Eso se va resolver en los anexos del convenio que vamos a firmar con la Federación”.

A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, adelantó que había ánimo de los gobernadores del tricolor por sumarse al Insabi. “Veo en mis compañeros del PRI una disposición muy buena [de sumarse al Insabi]”, dijo.

28/1/2020 Gobernadores priistas dan su apoyo al Insabi https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/gobernadores-priistas-dan-su-apoyo-al-insabi 2/2 “Nosotros tuvimos pláticas desde hace meses y hemos estado platicando con el titular del Insabi en varias ocasiones por medio de su equipo y el mío, y vamos a verlo esta tarde [ayer] para que afinemos los términos de los convenios. Hay una disposición muy amplia de los actores en mi estado. En el caso del gobierno estatal, lo que queremos es que funcione el sistema y se dé el sistema como esperan los ciudadanos”, indicó.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, coincidió al afirmar que “hay una actitud positiva de los mandatarios priistas de sumarse al Insabi. Nosotros queremos que el Insabi tenga éxito y que sea la instancia que nos permita atender a todas las personas que no tienen seguridad social”, dijo.

Minutos después de haber terminado la comida, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter que acordó seguir trabajando con los mandatarios estatales “por el bien de la gente. Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”.