El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el sábado que espera un informe técnico-jurídico y no político de la auditoría que hace la OEA a la disputada elección del 20 de octubre.

El mandatario señaló además que las manifestaciones de la oposición, que denuncia fraude en los comicios, perjudican el crecimiento económico del país y dan “muy mala imagen” de Bolivia en el mundo.

La nación andina atraviesa una crisis política desatada luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 20 de octubre suspendió abruptamente la publicación de un recuento parcial de votos de la jornada electoral, que mostraba que Morales debería medirse a su más cercano contrincante, el ex presidente Carlos Mesa, en una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Al reanudarse el conteo de votos un día después, se produjo un cambio de tendencia en favor del mandatario y el recuento final, divulgado el 25 de octubre, mostró que Morales, de Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% frente al 36,51% de Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana, con lo que evitó medirse en un balotaje.

La oposición denunció irregularidades en algunas boletas, mientras el gobierno pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría que comenzó el jueves y demoraría unas dos semanas aproximadamente en manos de 30 técnicos.

“Inventaron algo llamado fraude, pero ninguno presenta prueba de fraude (…) Como no saben presentar (las pruebas), dicen ‘no, hay que anular elecciones’ y otros dicen ‘fuera Evo’, ‘que renuncie Evo’, dijo Morales en un acto en Cochabamba, un bastión regional de su gobierno.

En el gobierno “vamos a ser respetuosos a las conclusiones, al informe de la OEA (…) esperamos que sea un informe técnico-jurídico y no político”, agregó Morales en el acto transmitido por la televisión oficial.

Un miembro del equipo auditor, el mexicano Arturo Espinosa, anunció su renuncia el viernes tarde diciendo que no quería comprometer la imparcialidad de la revisión debido a manifestaciones públicas que hizo sobre Bolivia.

Espinosa no dio detalles, pero la prensa local ha divulgado artículos escritos por el técnico pronunciándose en contra de la reelección.

Santa Cruz, el centro agrícola e industrial del país, ya tiene 11 días de paro, mientras el gobierno anunció esta semana que la economía de Bolivia creció 3,13% en el segundo trimestre del año, por debajo de la tasa de 3,44% registrada en el primer trimestre