México y Centroamérica acordaron impulsar una respuesta coordinada para atender las necesidades de solicitantes de refugio y de refugiados, durante la segunda reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) celebrada este viernes en la capital mexicana.

En la Declaración de Ciudad de México, los Estados parte del MIRPS, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, expresaron su voluntad de que estas necesidades sean atendidas “en un espíritu de responsabilidad compartida, con el apoyo de la comunidad internacional”.

Señalaron que esta respuesta coordinada, con enfoque regional de corto, mediano y largo plazo, “debe incorporar, según las realidades de cada país”, alternativas como inversiones, según la capacidad de cada país, para la prevención, protección y asistencia inmediata en las comunidades más afectadas.

Además de dar acceso al territorio y procedimientos justos para determinar la condición de refugiado en los Estados parte y fortalecer las instituciones responsables de determinar esta condición.

En el corto plazo, dar soluciones a las personas en necesidad de protección, como reubicación interna y reunificación familiar; a mediano plazo, consolidación de instituciones nacionales en materia de protección.

Los Estados parte del MIRPS se pronunciaron por crear programas o proyectos para facilitar el acceso al mercado laboral, fortalecer los mecanismos para combatir el tráfico de personas y la recepción de personas retornadas o deportadas en condiciones dignas.

En la Declaración de Ciudad de México, los Estados parte del MIRPS expresaron su preocupación por “el creciente número de personas que han dejado sus lugares de origen buscando protección internacional”.

Reconocieron que los movimientos de personas en América Latina y el Caribe, como de otras regiones del mundo, son de carácter mixto y multicausales, con particularidades y respuestas propias en cada país.

Los Estados acordaron solicitar apoyo para la ejecución de estas acciones a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Resolvieron participar en el Primer Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra el 17 y 18 de noviembre, para difundir el MIRPS y su trabajo para incentivar a actores relevantes y socios cooperantes a contribuir a sus metas y objetivos.

El MIRPS es una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

De acuerdo con Acnur, hasta septiembre de 2019, había unas 386 mil 480 personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de los países del Norte de Centroamérica (NCA) en el mundo y unas 318 mil 500 personas desplazadas internas en Honduras y El Salvador, unas 247 mil y 71 mil 500, respectivamente.