En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y en los artículos 188 y 189 del Reglamento de la misma, este jueves, siete de noviembre del presente año, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, rindió su Primer Informe Anual sobre las actividades de este Organismo. 

Ante la presencia de las y los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside la Diputada Lisset Marcelino Tovar, el ombudsperson hidalguense detalló las acciones realizadas en el período del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

Destacó los Ejes Rectores del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023 de la CDHEH que son: Protección y Defensa; Promoción y Difusión; Estudio, Investigación y Educación; Combate a la Discriminación; Procuración de la Reparación del Daño; Transparencia y Rendición de Cuentas; así como, Desarrollo Institucional.

En materia de Protección y Defensa, Alejandro Habib Nicolás, explicó que durante el periodo que informa se registraron 9 mil 073 asuntos atendidos, entre los que destacan, 6 mil 063 orientaciones, 1 mil 779 quejas, 1 mil 229 cuadernos de antecedentes.

Los principales hechos señalados como posibles vulneraciones a derechos humanos de las quejas iniciadas son: Derecho a no ser sometido a violencia institucional, Derecho a la debida diligencia, Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, Derecho a una educación libre de violencia y Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria.

Entre las autoridades contra quienes se ha iniciado una queja en el organismo estatal, destacan: Policía Preventiva y Tránsito Municipal, 36 por ciento; Procuraduría General de Justicia, 20 por ciento; Secretaría de Seguridad Pública, 19 por ciento; Secretaría de Educación Pública, 18 por ciento; y Secretaría de Salud, 7 por ciento.

Sobre las resoluciones de las quejas durante el periodo que se informa, sobresalen, 1 mil 629, de las cuales 370 no acreditaron violación a los derechos humanos, 279 se archivaron por falta de interés, 194 se resolvieron durante el procedimiento, 192 no fueron ratificadas, 176 se resolvieron como Propuesta de Solución,167 desistieron, 134 correspondió a autoridad federal y se remitió a la Comisión Nacional, 96 resueltas por Amigable Composición, 5 derivaron en recomendaciones específicas y 2 recomendaciones generales, principalmente.

El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, resaltó además la apertura de tres nuevas visitadurías regionales en Progreso, Tepeji del Río dentro de las instalaciones de la Ciudad de las Mujeres y Molango, las cuales se sumaron a las ya existentes en Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Tenango, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán, además de, la visitaduría metropolitana (oficinas centrales) y la ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres en Pachuca.

Para darle mayor atención al público en general, la administración 2018-2023 de la CDHEH, puso en marcha el servicio mediante WhatsApp, de esta forma las y los interesados pueden enviar un mensaje al 771 360 02 70 y recibir orientación jurídica gratuita. En el periodo que se informa se registraron 10 quejas, 24 orientaciones y 8 cuadernos de antecedentes.

Debido al trabajo realizado en materia de protección y defensa durante la presente administración, se tuvo un incremento en las quejas del 37.48 por ciento en comparación con el periodo anterior, octubre 2017 a septiembre 2018.

La Comisión participó en un total de 105 operativos de Alcoholímetro, generó opinión técnico-jurídica en la elaboración y adecuación de 16 protocolos, entre los que destacan, el de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, de Bienestar y Seguridad Escolar para Centros Educativos del Nivel Medio Superior en el Estado de Hidalgo y de Intervención Interinstitucional sobre el Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros.

Resultado de las observaciones e inspecciones de supervisión que las y los visitadores de la Comisión realizaron a los Centros de Reinserción Social, Cárceles Distritales y en el Centro de Internamiento para Adolescentes de la entidad, se realizó el Diagnóstico Penitenciario correspondiente al Segundo Semestre del 2018.
En materia de Promoción y Difusión, el presidente de la CDHEH, explicó que a través del Teatro Guiñol ofertaron temas como la Igualdad, Equidad de Género, No discriminación y Violencia Escolar; en el periodo que se informa se realizaron un total de 175 presentaciones dirigidas a 11 mil 899 niñas y niños de 4 a 8 años de edad.

Con la finalidad de promover el análisis y la reflexión en temas relacionadas con los derechos humanos, se implementó el Cine Debate, con el cual se realizaron 50 presentaciones dirigidas a 1 mil 610 niñas, niños y adolescentes de Pachuca, Tulancingo, Huejutla y Chilcuautla.

El ombudsperson destacó la vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales son el termómetro de muchos temas y permiten conocer más a fondo la realidad social a través de sus experiencias. Durante el año que se informa sostuvo reuniones con 73 OSC especializadas en la atención de diversos grupos vulnerables.

En materia de Investigación y Educación, en el período del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, la CDHEH elaboró el primer cuaderno de investigación denominado “Nuevas problemáticas sociales y Derechos Humanos”.

Se revisaron y actualizaron los contenidos y materiales de 18 pláticas informativas, además se crearon 5, con los temas: Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral; Derecho humano al trabajo y derechos humanos laborales; Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; Igualdad de género y Trabajo Infantil.

Durante este primer año de trabajo de la administración 2018-2023, personal de esta Comisión impartió 1 mil 612 pláticas informativas, con las cuales se impactó a un total de 59 mil 586 personas. Asimismo, se impartieron 30 cursos-talleres.

Se destacó, además, la vinculación con la Universidad La Salle Pachuca la cual otorgó su aval académico para impartir la Sexta Edición del Diplomado en Derechos Humanos diseñado para estudiantes de la Licenciatura en Derecho. A partir del 2020 se ofrecerán dos de forma anual.

Es importante mencionar la capacitación del personal de la CDHEH en temas como “Elaboración de Resoluciones con Lenguaje Ciudadano”, “Empresas y Derechos Humanos para Organismos de Protección de los Derechos Humanos” e “Introducción al Sistema de Justicia Penal y la Justicia Alternativa”.

El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás reiteró la importancia de crear un fondo estatal especial a fin de saldar la deuda histórica de la reparación integral del daño a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Por otro lado, enfatizó sobre las alianzas estratégicas con diferentes instituciones tanto públicas y privadas, tan sólo en el año que se informa se firmaron convenios de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Radio y Televisión de Hidalgo, Secretaría de la Contraloría, Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en conjunto con OSC, así como, el Instituto Nacional Electoral de Hidalgo.