La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a que la erradicación de la violencia de género sea tomado como un tema casi personal, y subrayó en este sentido que es fundamental acabar con la impunidad.

“En el caso de la erradicación de violencia de género debemos tomarlo, si en todos los casos es así, en particular en éste, como un tema casi personal”, sentenció al inaugurar el Curso de Formación Profesional con Perspectiva de Género.

En el Auditorio “Carlos Franco Sodi” de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, advirtió que no puede ser que en la Ciudad de México no se sienta segura una niña cuando camina en la calle o cuando una mujer va en el transporte público.

“No es posible que, en la Ciudad de México, en distintos lugares, las mujeres no se sientan seguras de poder portar la ropa que deseen” y poder caminar seguras en la calle, subrayó.

Frente a la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que este es un tema “que nos atañe a todos, desde la Jefa de Gobierno hasta el último funcionario público” de la capital.

Afirmó que hoy la Procuraduría camina hacia un nuevo proceso, pues el año que entra pasará a ser la Fiscalía General de la Ciudad de México, “y en este proceso de transformación de la Fiscalía tiene que ser, como un elemento fundamental de su planeación y construcción, acabar con la impunidad”.

La única manera de disminuir la violencia en nuestra ciudad es a través de un cúmulo de políticas integrales, donde un elemento fundamental sea acabar con la impunidad y particularmente en todos los delitos que tiene qué ver con la violencia de género es fundamental.

Por ello, consideró necesario el proceso de conocimiento, de formación, de capacitación en lo que se llama la perspectiva de género.

En tanto Nashieli Ramírez exhortó a los policías de investigación se constituyan, a través de su empeño y convicción, como el eslabón que puede salvar la integridad y la vida de las mujeres, al ponerlas a salvo de las violencias de género.

Insistió en la necesidad de implementar este enfoque para poner un alto a la grave situación de violencia contra las mujeres.

En cuanto al Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, emprendidas por el gobierno capitalino, se refirió también al acompañamiento de esta comisión en ese esfuerzo.

Sin duda, explicó, los policías son el primer respondiente en casos de violencia hacia las mujeres, por lo que ese contacto es fundamental para favorecer una atención respetuosa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pues en la mayoría de las veces determina también la atención subsecuente de los caso