Durante la presente administración, el ingeniero Carlos Slim Helú, presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Carso, estima invertir aproximadamente entre 100 mil millones de pesos y 120 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Slim Helú adelantó que en los próximos años de la presente administración invertirá 40 mil millones de pesos en el sector de telecomunicaciones, cifra similar a lo invertido en el sede niño pasado.

Sobre infraestructura pública dijo que competirán, por lo que no saben que proyectos ganaran y cuáles no. Adicional a la inversión en infraestructura, espera inversiones de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos en inmuebles y 20 mil millones de pesos en Carso Energy.

“Lo que más nos interesa en el Grupo, creemos que es urgente, indispensable, nos interesa en materia económica, es impulsar el desarrollo del sureste mexicano”, destacó. Slim Helú agregó que en el sureste mexicano no sólo están comprometidos “sino que las inversiones en telecomunicaciones las vamos a impulsar en el sureste, Guatemala y El Salvador” Agregó que ya hablaron con los gobiernos de Guatemala y El Salvador, al respecto.

Además, al empresario le interesa invertir en proyectos como el tramo de Coatzacoalcos, hasta donde llegue en la zona sur, del tren Maya. Al ser cuestionado sobre la evaluación que le da al presidente Andrés Manuel López Obrador en este primer año de gobierno, dijo: “no soy calificador de presidentes”.

No habrá crecimiento pero bajará la inflación

El ingeniero dijo que este año no habrá crecimiento económico, “Esta es la noticia medio mala o mala, ¿pero cuál es la buena? La buena es que la inflación va a bajar a la mitad”.

El año pasado la inflación fue de 4.80% y este año va a ser por debajo de 3%, espera Slim Helú. Esto se debe a que “el gobierno ha tomado atinadamente una política de eliminar los gastos corrientes excesivos, un programa de austeridad, inclusive ha habido en consecuencia también una disminución de la alta burocracia”.

Otra parte positiva es que por primera vez de manera sustancial mejoró el salario real del salario mínimo porque se subió una cifra importante pero se ve menguado por la inflación pero como es moderada, el salario mínimo tiene mayor poder adquisitivo.

En materia fiscal, dijo que se requiere de una simplificación fiscal, por ejemplo dijo que el IVA no tiene complicaciones, sin embargo,miel ISR, tiene “parches por todos lados” y genera confusión.

En cuanto a la facturación falsa, opinó que “es un escándalo eso de las facturas, como si hubiera sido deporte nacional, una cosa escandalosa, pero lo más lastimoso del asunto se me hace muy delicado y muy negativo, que hayan involucrado universidades en ese tipo de cosas”.

Calificó como una necesidad el corregir el tema de las facturas falsas AT&T y Telefónicainsisten en que América Móvil los subsidie. Slim Helú dijo que las empresas que compiten con América Móvil en telecomunicaciones en lugar de invertir y comentar en el mercado “lo hacen en la prensa, los medios, haciendo lobbying y pagando abogados como al estilo gringo y dicen barbaridades”. AT&T fue socio de América Móvil por 25 años, quienes vendieron su participación en Telmex y con lo ganado compró Iusacell, Nextel “y todavía le sobró dinero”.

“Pero están insistiendo en que Telcel los subsidie, Telcel y Telmex, pero especialmente Telcel los subsidie”. Respecto a la separación funcional de Telmex, derivada de una exigencia del regulador, indicó que hay un problema laboral importante pues, con razón, el Sindicato no quiere perder derechos o que se debiliten sus derechos.

“La solución creemos que es sencilla, que sea el mismo Sindicato en los dos lugares y desde un lugar se de el servicio”. Sobre su entrada a televisión de paga, dijo que todavía no se las autoriza e incluso esperarla “ya se volvió costumbre” por lo que hará lo que el Santo Job “paciencia, paciencia”.