Yucatán se ubicó en los primeros lugares de generación de empleos a nivel nacional y con una de las menores tasas de desempleo, así como en el tercero con mayor crecimiento económico, con base en la información de los Institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior es resultado, entre otros factores, de las diversas acciones en rubros como seguridad, infraestructura y turismo, enfocadas en acelerar el desarrollo local y brindar una mejor calidad de vida a las familias de ese estado, que ha implementado la administración estatal, durante el primer año de Mauricio Vila Dosal como gobernador.

Dichas estrategias han permitido la atracción de inversiones, que se traducen en fuentes de trabajo digno. Para el primer semestre de 2019, el IMSS reportó un aumento del 32 por ciento en creación de plazas formales, respecto del mismo periodo en 2018, con ocho mil 579; esta cifra contrasta con el decremento del 39 por ciento que registró el país en su conjunto.

Asimismo, durante el segundo trimestre del presente año, Yucatán ocupó el tercer lugar con menor desempleo, con una tasa de desocupación de 1.8, debajo del 3.5 nacional. En este mismo lapso, el porcentaje de población económicamente activa en el mercado laboral fue 63.5 por ciento, con lo que también se escaló a la quinta posición en este aspecto.

De igual manera, en el primer trimestre de 2019, la entidad resultó la tercera con mayor crecimiento económico de México, con 3.1 por ciento, ocho veces superior al promedio acumulado de las 32, según datos publicados por el Inegi.

Sobre la atracción de inversiones, cabe resaltar que, además de diversificar la economía regional e impulsar nuevas vocaciones productivas en el territorio, ésta permite combatir los índices de pobreza en los 106 municipios. Por eso, el Ejecutivo le ha apostado mucho a este tipo de estrategias.

Recientemente, el mandatario anunció que firmas locales, nacionales y extranjeras ejercerán más de 40 mil millones de pesos en Yucatán, con lo cual generarán cerca de 30 mil empleos formales, sobre todo en el interior del estado, para que el desarrollo sea más equilibrado. Una es la japonesa Uchiyama, del ramo automotriz, aunque también hay firmas de los sectores aeroespacial, médico, textil, industrial, inmobiliario, manufacturero y turístico, entre otros.

Al respecto, la Secretaría de Economía federal destacó que el incremento en inversión extranjera directa ha sido del 59.7 por ciento en la entidad, con lo que ésta pasó del lugar 30 al séptimo. Sólo en el primer trimestre de 2019, llegaron más proyectos internacionales que en todo el 2018.

Entre las estrategias que ha emprendido Vila Dosal para lograr este crecimiento, está promover y dar a conocer las ventajas competitivas que convierten al estado en un sitio propicio para operar: elevados niveles de seguridad, capital humano de calidad, infraestructura carretera y conectividad eficiente, tanto marítima como aérea.

También, en enero, emitió un decreto que otorga estímulos fiscales a inversiones en infraestructura y servicios turísticos en demarcaciones del interior; estos implican reducciones de hasta el 100 por ciento en impuestos, derechos estatales y municipales, para los tres primeros años de actividad.

Paralelo a la generación de empleo, se impulsa el emprendimiento con esquemas como MicroYuc, que cuenta con 53 millones de pesos y apoyos en especie, financiamiento o créditos a bajas tasas de interés, de entre cinco mil y 400 mil pesos, para iniciar o reforzar negocios.

Con todas estas estrategias y números positivos, el estado sigue consolidándose como un polo de inversión y desarrollo económico a nivel nacional, situación que se refleja en nuevas oportunidades de crecimiento y una mejor calidad de vida para las familias yucatecas.