Al inicio de la pandemia el C5 y el Sector Salud del estado de Hidalgo, desarrollaron una plataforma para monitorear en tiempo real el comportamiento del coronavirus y así tomar decisiones para su contención.

Con base a la información de la Plataforma Hermes, en la ciudad de Pachuca se puso en operación la unidad móvil para aplicar pruebas rápidas que detectan el virus.

Boulevares de San Francisco fue la colonia identificada con mayor número de casos activos.

A primera hora del día la unidad se instaló junto a la escuela primaria Nicolás Flores, donde Guadalupe, ya estaba en espera para ser atendida. Con cubrebocas y careta, la mujer se acercó para realizarse la prueba.

“Me vengo a realizar una prueba porque he tenido todos los síntomas y más que nada para saber si soy portadora del virus y qué es lo que procede, me dieron medicamento para infección, pero más allá de reducir los síntomas están aumentando”, comentó Guadalupe, vecina de Pachuca, Hidalgo.

Guadalupe respondió un cuestionario sobre sus síntomas y datos personales, posteriormente ingresó a la unidad móvil donde le aplicaron una prueba rápida COVID-19 de antígeno, 15 minutos después, recibió el resultado de su prueba.

“Le informo que su resultado fue positivo, si alcanza a observar se pintan dos rayitas que es la rayita de control y es la rayita de prueba que significa que se detectaron antígenos de acuerdo, en este caso usted es positiva para el virus del SARS-CoV-2”.

“Desafortunadamente mis síntomas fueron todos y al momento han empeorado y empeorado entonces la discapacidad del cuerpo totalmente me ha bloqueado, desafortunadamente di positivo”, agregó Guadalupe.

“Son pruebas de antígeno, se hacen con PCR y son pruebas rápidas que en 15 minutos tenemos el resultado, se han adquirido 10 mil pruebas rápidas de antígeno de COVID-19 y de manera diaria tenemos proyectadas 80 pruebas en cada una de las colonias que nosotros acudamos”, Rubén Escalante Méndez, Secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca.

A través de la Unidad Móvil para la aplicación de pruebas rápidas COVID-19 se visitarán alrededor de 400 colonias, barrios y fraccionamientos de la capital hidalguense donde esperan aplicarse 10 mil pruebas de forma gratuita.