Ante la pandemia por coronavirus, dos artesanas en Perú elaboran cubrebocas con elementos de la comunidad indígena en la que viven.

Durante la pandemia del COVID-19 los cubrebocas se han vuelto un elemento indispensable para evitar contagios, lo que ha provocado la escasez de este aditamento sanitario en muchos lugares del mundo.

Ante esta situación, Gaudencia Yupari Quispe, y su hija, Violeta Quispe, decidieron elaborar cubrebocas agregándoles colores, mensajes e imágenes tradicionales de Perú.

Ambas artesanas viven en la ciudad de Ayacucho, y los diseños de sus cubrebocas artesanales son similares a los de las pollera sarhuina, que son las faldas externas de los atuendos folclóricos que usan en su comunidad.

Para su elaboración sólo requieren hilo, tela y aguja, así como su gran imaginación, con la que plasman mensajes y figuras en estos cubrebocas que cumplen con todas las especificaciones sanitarias.

“Hoy en día salimos a las calles y esta crisis de pandemia nos quitó algo del rostro, la ‘sonrisa’ (…) El distanciamiento social nos llevó a usar algo tan simple y de vital importancia como las mascarillas. Una forma de llevar positivismo es llevando arte en el rostro”

… señalaron en sus redes sociales.

En una de las fotos Violeta muestra una foto donde usa uno de sus cubrebocas con la leyenda “Ni una más”, señalando que no debe descuidarse la atención a los casos de feminicidio y a la violencia que sufren las mujeres durante esta cuarentena.

“Reconozco que la pandemia es algo que nos afecta a todos como humanidad, nos forzó a estar en casa a todos. Pero hay algo que también es fuerte y peor que el virus, y es que bajo todo este estrés muchas mujeres y niños están expuestos a la violencia”.