La empresa Fonatur Tren Maya recibió la concesión para operar dicha línea de transporte por un periodo de 30 años, informó este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La presente Asignación confiere derechos de exclusividad al Asignatario, para operar y explotar la Vía Férrea y prestar el servicio público de transporte por un periodo de 30 años para carga en la vía nueva que éste construya y de 30 años para pasajeros”, detalló la dependencia en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con la asignación, el Gobierno otorga a Fonatur Tren Maya “la construcción, operación y explotación” de la vía del sistema de transporte, que incluirá “bienes inmuebles necesarios para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros”.

La asignación también engloba la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga y de pasajeros “en la vía férrea asignada”.

“El Asignatario podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en las demás vías del Sistema Ferroviario Mexicano, siempre que cuente con los correspondientes derechos de paso o derechos de arrastre”, enfatizó la SCT en el decreto.

La Fonatur Tren Maya tiene un periodo de 180 días naturales a partir de la fecha de publicación del acuerdo, es decir, a partir de este martes, para ejercer los derechos contenidos.

“En el supuesto de que el Asignatario no ejerza los derechos correspondientes en el plazo indicado, o a la conclusión de la prórroga que en su caso le sea otorgada, la Secretaría procederá de inmediato a la revocación de la Asignación”, agregó la dependencia.

La Fonatur Tren Maya es una compañía creada en agosto de 2019 y de participación estatal mayoritaria sectorizada en la Secretaría de Turismo.