Senado clausura sesiones sin nombrar al fiscal anticorrupción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Luego de tres meses de discusión, en los que no se logró alcanzar un consenso, el Senado de la República olvidó las promesas y clausuró los trabajos del periodo ordinario dejando pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, junto con una serie de reformas prioritarias.

Para no perder la costumbre, los senadores quedaron nuevamente en falta al incumplir con la designación de una de las piezas clave del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque dejaron abierta la posibilidad de abordar este asunto en un periodo extraordinario.

 Los legisladores “patearon el bote”, pero no dejaron de culparse mutuamente por dejar en el tintero el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Lo cierto, desde la perspectiva del senador Miguel Barbosa (PT), es que la agenda legislativa terminó secuestrada por el proceso electoral.

Junto con este nombramiento, quedó pendiente la iniciativa del Ejecutivo para impedir el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República.

Este tema, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, deberá ser abordado en un periodo extraordinario, al igual que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, después de las elecciones del 4 de junio.

A la lista de temas pendientes debe sumarse la Ley General de Archivos, así como la Ley de Contrataciones de Obras Públicas, con la que se busca transparentar los procesos de licitación para el desarrollo de infraestructura.

De igual forma, quedaron en el tintero las iniciativas ciudadanas sobre la segunda vuelta electoral y revocación de mandato, junto con la propuesta de Reforma Educativa presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, los senadores dejaron en el olvido el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el que se pretendía establecer los lineamientos para normar la relación con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump al gobierno norteamericano.

Lo que no se puede reclamar a los senadores es que en la última sesión del periodo ordinario trabajaron hasta después de la media noche para aprobar temas como la regulación de los videojuegos y declarar el 17 de agosto como el Día Nacional de las Abejas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.