Aprueba Senado nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que establece las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios en materia cultural.

Con 85 votos a favor y tres en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que garantiza el derecho de toda persona a la cultura y contempla mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales.

 La nueva ley establece que la Secretaría de Cultura será la encargada de conducir la política nacional y celebrará los acuerdos de coordinación correspondientes con los tres órdenes de gobierno.

Desde la tribuna, el senador por el PRI, Gerardo Sánchez García, resaltó que los atavismos burocráticos quedarán atrás, por lo que las políticas públicas culturales dejarán de ser esfuerzos aislados.

En tanto, la senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo, destacó la necesidad de contar con los recursos necesarios, a fin de que la nueva ley se pueda implementar y no quede en letra muerta.

La nueva ley prevé la creación del Sistema Nacional de Información Cultural, que tiene como propósito documentar, identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles, servicios, manifestaciones y expresiones culturales.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.