Se confrontan diputados por Mando Mixto Policial y Ley de Seguridad Interior

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante la reunión de las mesas directivas de las Comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, los presidentes de esas instancias, Jorge Ramos y Guadalupe Acosta, respectivamente, le pusieron un ultimátum al PRI: si en 24 horas no presentan observaciones o propuestas en materia de Mando Mixto, se elaborará un dictamen que no incluya sus puntos de vista y con base en la minuta previamente enviada por el Senado.

“Pues miren, damos 24 horas más, por si algún partido quiere hacernos una propuesta por escrito, puede ser la que ustedes decidan, no es la nuestra, es la de ustedes y ya nos la hacen llegar. Si dentro de 24 horas no tenemos propuesta por escrito procedemos con los elementos que tenemos y ya con el consentimiento de toda la comisión”, dijo Acosta Naranjo.

Antes, los diputados priístas habían afirmado que ya presentaron sus opiniones y su postura es muy clara, pues la han expresado el coordinador César Camacho y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En respuesta, Acosta y Ramos aclararon que los integrantes del tricolor no habían presentado ningún documento formal, como marca el reglamento de la Cámara, sino que se referían a un artículo publicado en un periódico por el diputado Camacho Quiroz y a las diversas declaraciones públicas hechas por el secretario Osorio Chong.

En medio de un acalorado debate que incluso derivó en una confrontación verbal entre Acosta Naranjo y la priísta Martha Tamayo, la legisladora fue clara al advertir que los priístas no aceptarán la dinámica de “cambalache” de leyes que pretenden el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello, aunado a que el tricolor y el Gobierno Federal sostienen su postura a favor del Mando Único policial y contra el Mando Mixto.

“En los hechos lo que ellos querían es que el Mando Mixto se cambalacheara por Seguridad Interior. Nosotros vamos con Seguridad Interior y ustedes vayan con el Mando Mixto. El PAN no quiere Seguridad Interior, más bien quieren cambalacheárnosla, porque a los del Ejército les dicen que sí y a nosotros también. Pero nos están entreteniendo para llevarnos a este punto y adornarse con que ellos son los que quieren la seguridad en el país y no nosotros”, subrayó Tamayo Morales.

Dejó en claro que panistas y perredistas, pero en especial los integrantes del albiazul están mezclando temas con fines políticos, pues la Ley de Seguridad Interior es materia de discusión de la Comisión de Gobernación; y  el Mando Mixto Policial, corresponde a las comisiones de Seguridad y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el diputado Ramos lamentó que la oposición del tricolor al Mando Mixto tenga como propósito congelar el tema “por capricho” pese a que se trata de la reforma que el país requiere para salir de la espiral de violencia e inseguridad que se vive en gran parte del territorio.

Señaló que si bien el Mando Mixto no es la “panacea” ni la mejor reforma, pero es la más viable, aunado a que muchos gobernadores y presidentes municipales se han tirado a la “hamaca”  e incumplido con sus obligaciones de capacitar a sus cuerpos policíacos y brindar seguridad a los ciudadanos, la Ley de Seguridad Interior del PRI es unilateral y solo pretende legalizar la militarización del país.

Agregó que el Mando Único que respalda el Ejecutivo Federal no ha funcionado en los estados que aplica, y el único saldo que dejará la presente administración en materia de inseguridad, serán más de 25 mil y 35 mil personas muertas, cifra que rebasa los números que dejó el gobierno de Felipe Calderón.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.