Durante 2019, solo cuatro de las 31 instituciones públicas dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplieron con la política de austeridad, mientras que el resto solo lo hizo de forma parcial o no cumplió con el objetivo, reportó la organización México Evalúa.

Al presentar la plataforma #YoMeSumo, México Evalúa alertó sobre la debilidad en ingresos y sus ejercicio en el gasto en donde se describe la dificultad de implementar la política de austeridad del año pasado.

En ese sentido, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, detalló que prácticamente solo la mitad pudo reducir su gasto de manera parcial, había el plan de disminuir el 75 por ciento pero no se logró ni el 30 por ciento.

En contraste, instancias como las secretarías de Educación Pública, Hacienda, Energía y la Comisión Federal de Electricidad, aumentaron su presupuesto. Entre los que cumplieron con la disminución, está la secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Instituto Nacional Electoral, entre otros.

“No es una sorpresa que en 2019 está falta de control en el gasto fuera impulsada por los apoyos adicionales a Pemex, universidades públicas, Estados y municipios y pago de pensiones. Para controlar gastos de requiere una atención a fondo de los problemas, que no se solucionan a punta de decretos”, expuso.

De igual forma, reportó la organización una disminución de cerca de 300 mil millones de pesos en los ingresos del gobierno federal derivado de la caída en ingresos petroleros netos y por IVA e ISR. Ante ello, Edna Jaime, de México Evalúa advirtió sobre un “momento delicado” en más finanzas públicas del país. “Aunque en apariencia las cuentas están en orden, las cuentas cuadran, la verdad es que las finanzas públicas están en un momento delicado pero peor que el problema, es la negación del problema”.

“La situación actual de las finanzas públicas, los ingresos del sector público están por debajo de lo esperado, el crecimiento económico está detenido y con ello la recaudación cada vez más endeble, Pemex arroja pérdidas históricas, el gobierno está echando mano de ahorros como el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios del cual ya sólo nos queda la mitad”, expuso.

La plataforma digital #YoMeSumo será un espacio que vincule a ciudadanos, especialistas y autoridades, en la que se realizará un corte de caja trimestral de las finanzas públicas ante el debilitamiento del Poder Legislativo en esta función especifica.