Investigadores de Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda, lograron desarrollar las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, marcando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, el alzheimer y otras enfermedades de degeneración neuronal.

De acuerdo con sus creadores, se podría comenzar a utilizar en pacientes que padecen de Alzheimer para poder reactivar sus neuronas, pero también ayudaría a reducir el número de paros al corazón, ya que las neuronas encargadas de que el corazón lata no responden correctamente en estos casos.

Los investigadores descubrieron que las respuestas de las neuronas a los estímulos eléctricos de los otros nervios son no lineales, lo que quiere decir que si una señal se vuelve el doble de fuerte la reacción puede llegar a ser el triple de grande o más.

“Hemos construido modelos de silicona de neuronas hipo complicada y neuronas respiratorias en su corteza interior. Las neuronas biológicas, por lo general, tienen un comportamiento eléctrico muy complicado. Es muy difícil medir el flujo de canales de iones dentro de estas neuronas”, señaló el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath (Inglaterra).

Durante años, uno de los objetivos de la ciencia y la medicina ha sido diseñar unas neuronas artificiales que respondan a las señales eléctricas del sistema nervioso como si fueran neuronas reales.

Sin embargo, la dificultad reside en que todavía se sabe muy poco del funcionamiento de las neuronas y su función en el cerebro, aunque este desarrollo es un gran avance para lograr el objetivo.