Aún hay intentos por dinamitar al Nuevo Sistema de Justicia Penal: Inacipe

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que aún hay intentos por “dinamitar” al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a casi 10 meses de que se implementó este nuevo modelo.

En la inauguración del Curso de Formación y Capacitación Inicial para Agentes del Ministerio Público de la Federación, confesó que son muchos jueces y abogados que buscan estropear lo ganado con este nuevo sistema de justicia, ya que perderán dinero y clientes.

“Harán todo lo posible para que este sistema no funcione, porque dicen si está la amenaza de prisión, voy a hacer todo lo posible para que me paguen lo más que se pueda y acabar con esta amenaza de prisión’.

“No tenemos un escenario fácil, hay mucha gente muy molesta con este sistema, primero que nada, los abogados litigantes, porque sienten que van a perder una gran cantidad de clientes; eso está haciendo que se pongan a dinamitar el sistema”, comentó Laveaga.

Agregó que muchos de los jueces se dedicaban solamente a palomear y poner sellos a los casos, es decir, no cumplían con sus funciones principales y por eso están en contra del sistema acusatorio oral.

Insistió que durante varios años no fungieron como impartidores de justicia, sino como agentes o inspectores de control de calidad.

“Nuestro reto tendrá que ser enfrentar a los abogados, buscar la conciliación y la negociación cuando proceda y enfrentar a los jueces con la ley en la mano, de manera respetuosa, civilizadamente, pero tenemos que hacerlo.

“El juez nada más palomeaba y ponía el sello, los jueces están muy acostumbrados a esto y lo vemos todavía en muchos de ellos, que quieren seguir juzgando con el sistema anterior”, aseguró.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.