Pemex desconoce montos de importaciones de gasolina de EEUU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Petróleos Mexicanos a cargo de Octavio Romero, no cuenta con información que compruebe las importaciones de gasolina que hace el gobierno mexicano desde Estados Unidos, según la respuesta que ofreció a MVS Noticias mediante una solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En contexto, se pidió a Petróleos Mexicanos proporcionar copias de documentos que comprueben el monto de las importaciones de gasolina que ha hecho México a EEUU en el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2017, todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al corte del 31 de enero de 2019 ya durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Pemex declaró la inexistencia de la información bajo el argumento de que no es su competencia conocer los documentos solicitados, por lo que sugirió turnar la solicitud al área de Pemex Transformación Industrial (Pemex TI). Luego de realizar la petición a Pemex TI, ésta también negó la información declarándose incompetente. Tras lo anterior, fue impugnada la respuesta del sujeto obligado ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al realizar el análisis del caso a cargo del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se revisó el estatuto orgánico de Pemex Transformación Industrial en el que se advierte en su artículo tercero, que el sujeto obligado está facultado para realizar actividades como: refinación, transformación, procesamiento, importación, exportación, comprar y vender, Hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y petroquímicos, entre otras atribuciones. Por lo anteriormente expuesto, el INAI comprobó que el sujeto obligado sí cuenta con atribuciones específicas para la compra de gasolina; de ahí que resulte competente para atender la solicitud de información. Derivado de lo anterior, determinó “revocar” la respuesta proporcionada por Pemex TI y le instruyó a asumir su competencia y pronunciarse sobre lo solicitado.

Sin embargo, mediante un documento firmado por Alejandro Olvera Escárcega, secretario técnico del Comité de Transparencia de Pemex TI, negó nuevamente  la información declarando la inexistencia tras agotar la búsqueda al interior de las áreas que integran la Subdirección de Abasto de Combustibles de Pemex Transformación Industrial.

Cabe recordar que en el mes de enero, a través de una publicación The Wall Street Journal se daba a conocer que México había disminuido sus importaciones de gasolina de Estados Unidos desde el 1 de diciembre, cuando López Obrador asumió la presidencia, hecho que el mandatario rechazó en repetidas ocasiones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.