Hacienda destinará 100 mil mdp a deuda de Pemex

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Inter-American Dialogue ante inversionistas estadunidenses tras una reunió en Washington.

En busca de despejar dudas sobre el rescate y pagos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, dijo este viernes a inversionistas estadunidenses con los que se reunió en Washington durante un panel organizado por The Inter-American Dialogue, que el gobierno de México inyectará 100 mil millones de pesos a la deuda de la petrolera (Pemex) con los recursos de los Fondos de Estabilización.

El funcionario federal destacó que la operación se concretará una vez que el Congreso apruebe el cambio legislativo que les otorgará la característica operativa de uso contracíclico, como sucede con los fondos de este tipo en el resto del mundo, informó.

Urzúa Macías explicó que Pemex debe refinanciar su deuda este año por unos 6 mil 800 millones de dólares (unos 127 mil 500 millones de pesos, con el tipo de cambio interbancario a 18.75 pesos por dólar), por lo que una alternativa es echar mano de dichos fondos.

“Hay un fondo de estabilización, de donde vamos a tomar ese dinero. Con el monto ellos (Pemex) van a tener una quita de deuda; es decir, este año van a vencerse bonos, para esos bonos, todos los gobiernos y las empresas lo que hacen es refinanciar, ellos (Pemex) no van a necesitar eso porque les vamos a pagar esos bonos”, detalló.

Asimismo, el titular de Hacienda refirió que la utilización de los fondos depende del Congreso mexicano y solo harían uso de éstos este año.

Urzúa señaló que la producción de Pemex ha registrado una caída, aunque se prevé que repunte, por lo que se disminuirá la carga fiscal y se reducirán los costos para sanearla.

Pemex mantiene abierto el acceso al mercado, dijo el secretario de hacienda, al indicar que “si los dejamos solos en este momento, les resultaría muy costoso. Nosotros tenemos los Fondos de Estabilización, y con el rediseño, los haríamos contracíclicos, como funcionan en otras partes del mundo”.

“Entonces, utilizaríamos unos 100,000 millones de pesos de los 300,000 millones que están en los fondos; limitaríamos que Pemex vaya al mercado en este momento que está contaminado. Y nos haríamos cargo solo por este año”.

Ante las interrogantes que le plantearon los inversionistas presentes en el panel, al considerar difícil alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo como los que están estimados en el presupuesto, pues se requiere una fuerte inversión, Urzúa advirtió que están contemplando la participación de la iniciativa privada bajo una figura de concesiones.

Habrá muchas concesiones privadas, contratos de servicios que son muy diferente a un farm out (…) es decir, que sí estamos abiertos a un levantamiento de participación (privada) en servicios.

Al finalizar su participación en esta reunión, Urzúa fue interrogado por medios locales, a quienes precisó que este apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará listo una vez que terminen el rediseño de los fondos y una vez que el Congreso de su aprobación, no debe entenderse como un refinanciamiento.

“Es una quita de deuda por los bonos que tienen vencimiento este año. Cualquier empresa o gobierno normalmente se refinanciaría, pero si Pemex lo hace ahora, les sería costoso. En su lugar, le daremos esos recursos y no tendrán necesidad de salir al mercado por ahora”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: