Las muertes violentas de mujeres, que incluye feminicidios y homicidios dolosos, en la Ciudad de México registraron durante el primer semestre de este año una disminución de 30% en comparación con el mismo periodo de 2020, informó Sayuri Herrera, Coordinadora general de investigación de delitos de género y atención a víctimas de la Fiscalía capitalina.

“Las muertes violentas de mujeres han disminuido en 30% en la ciudad de México, esto incluye los casos considerados como feminicidios y los casos de homicidios dolosos en donde las víctimas son mujeres. De enero a julio de 2020 tuvimos 104 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 73 casos, en la mayoría de estos casos ya tenemos detenido o ubicado a un probable responsable”, indicó.

No obstante, la funcionaria reconoció que si únicamente se consideran los feminicidios para el mismo periodo, la reducción solo es del 18% al haber contabilizado 50 casos en 2020 contra 41 este año.

Durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum también destacó que derivado de las medidas adoptadas desde noviembre de 2019 se logró que 1016 mujeres identificadas con riesgo feminicida salieran de ese estatus.

“Todo ello ha permitido que alrededor de 1016 casos de riesgo feminicida podemos decir que se han atendido e inclusive han pasado a ya no ser riesgo feminicida por distintas razones en la ciudad”, expresó.

Asimismo la mandataria capitalina refirió que las Lunas han ofrecido más de 52 mil atenciones especializadas en psicológicas, jurídicas y sociales.