De los cerca de 52 mil millones de dólares que ingresaron al país durante 2021 por concepto de remesas, casi 18 mil millones tuvieron como destino Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo, anunció Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

Durante la realización del Foro Centro-Sur en el marco de los “Foros Regionales sobre Movilidad Humana”, en Acapulco, Guerrero que busca conocer la magnitud del fenómeno migratorio en sus cuatro dimensiones: origen, tránsito, destino y retorno, a nivel nacional y en las entidades, la funcionaria explicó que la Ciudad de México, a pesar de no ser una entidad fronteriza, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al volumen de población inmigrante, con 104 mil residentes extranjeros.

Detalló que el 18 por ciento de las emisiones de Tarjetas de Residencia Temporal y Permanente se concentran en la capital del país. De 2015-2020, retornaron a la región centro-sur más de 106 mil personas, lo que representa 33 por ciento del total a nivel nacional.

Asimismo, durante 2021, se registraron más de 160 mil eventos de repatriación de personas mexicanas a nivel nacional y se destaca que casi la mitad, es decir, 70 mil personas, fueron repatriadas a esta región, principalmente a Guerrero y Oaxaca.

La titular de la UPMRIP mencionó que en 2021 se expidieron casi 88 mil tarjetas de visitante por razones humanitarias en todo el país; de las cuales el 29 por ciento se concentró en la región, es decir, casi 26 mil tarjetas, en su mayoría otorgadas a personas originarias de Haití.