Durante su mensaje con motivo del primer Consejo Técnico Escolar y previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, la funcionaria explicó que será un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa que participen en el piloteo. Recordó que el nuevo currículo se aplicará en primer grado de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que en este plan las evaluaciones servirán en términos numéricos pero también como una ventana de oportunidad para reforzar áreas de aprendizaje de los alumnos.

“Reitero que los grados escolares se mantienen, las fases se organizan sólo para efectos pedagógicos y los grados nos facilitarán la gestión administrativa en las escuelas. Tercero: la evaluación tendrá dos fines, uno, para acreditar a los estudiantes, es decir, ustedes continuarán reuniendo evidencias para otorgarles una calificación; dos, en este proceso no se limita a un tema numérico, incluye una etapa de evaluación formativa que valorará todo el proceso de aprendizaje y permitirá detectar las áreas de oportunidad en el momento preciso con el fin de mejorar los procesos pedagógicos”, expuso.

Agregó que previo al pilotaje, durante septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo; se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte de dicha prueba. Asimismo Gómez Álvarez puntualizó que, desde el inicio del año escolar, programado para el próximo lunes 29 de agosto, se conocerán las características y principios fundamentales del plan de estudios.