El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de servidores públicos, soldados, oficiales y voluntarios en el rescate de diez trabajadores en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, tras el colapso ocurrido el 3 de agosto.

“Mucha gente que está ayudando; les agradecemos mucho, les reconocemos por su solidaridad y también seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, subrayó.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que los niveles de explosividad de gas metano en los pozos son estables, situación que permitirá la entrada segura de buzos y rescatistas en cuanto las condiciones sean favorables.

“Un nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosión, los cuales son óptimos; no hay ningún problema para que los rescatistas puedan ingresar en cualquier momento, así es que estamos a muy poco de poder ingresar”, detalló.

Reiteró que se tiene todo el equipo necesario a fin de ingresar en cualquier momento a rescatar a los mineros lo más pronto posible.

La extracción de agua es constante, sin embargo, se reemplazaron las bombas de 100 y 150 caballos de fuerza por unas más pequeñas porque, al haber menos volumen de líquido, se necesita una mejor dirección y eficiencia de estas herramientas.

Para aumentar el flujo de salida del agua, dijo, se desarrolló la perforación de barrenos, de los cuales tres están construidos con tubería y bomba en operación; dos, en proceso de ampliación y cinco más, en análisis y evaluación de sitio.

Al corte del 10 de agosto a las 6 horas, el pozo 2 registra 6.1 metros de tirantes de agua por bombear; el pozo 3, en 8 metros y el pozo 4 alcanza los 10.2 metros de profundidad.