SSC pide debatir uso de gas en defensa personal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) local, Jesús Orta Martínez, propuso que se realice un foro ciudadano en el cual se debata sobre la iniciativa presentada por el diputado de Morena Nazario Norberto en el Congreso capitalino para regular el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta e inmovilizadores eléctricos como una forma de defensa personal para las mujeres.

El funcionario consideró: “En este tipo de situaciones lo mejor es tener un foro ciudadano donde se puedan dar las opiniones, el gas pimienta es una medida efectiva de inhibición y en todo caso, de acción cuando se tienen una amenaza o se concreta con una acción”.

Entonces, afirmó, “la postura que tenemos es que no debemos utilizar ningún medio que pueda ser agresivo a cualquier otra persona, inclusive en el caso que sea en defensa propia”.

Asimismo, agregó: “Entendemos, por otro lado, que en un fenómeno como el acoso, el abuso, la amenaza hacia las mujeres implique que, puedan tener elementos de defensa personal, incluso cuando puedan estar solas, eso lo entendemos, no lo favorecemos pero nosotros vamos a estar pendientes a lo que disponga el Legislativo, que es al que le toca la norma”.

En un recorrido realizado por La Razón en la zona de comercios del Eje Central Lázaro Cárdenas,en la alcaldía Cuauhtémoc, se constató que las mujeres pueden adquirir de forma fácil este tipo de artículos para su seguridad.

El gas pimienta tiene un precio de entre 100 y 150 pesos, dependiendo del modelo, mientras que los inmovilizadores cuestan entre 250 y 350 pesos.

“Yo he inmovilizado 40 minutos a un tipo”, señaló una de las comerciantes al preguntarle sobre la potencia de este último aparato también conocido como taser o pistola eléctrica.

Consultada al respecto, Desire Hernández, quien utiliza gas pimienta como forma de protección, señaló a este medio que “es la forma más eficaz en el momento de un intento de secuestro, de robo y no sólo contra las mujeres, porque un inmovilizador y gas pimienta te dan el tiempo para correr, gritar, pedir ayuda”.

La usuaria se pronunció a favor de la regulación de estas herramientas y consideró que se debe avalar su uso lo más pronto posible.

El pasado 12 de marzo, el diputado morenista Norberto Nazario pugnó por regular el uso del gas pimienta y los inmovilizadores eléctricos, adicionando un segundo y tercer párrafo al artículo 251 del Código Penal para que las mujeres los puedan usar para su protección.

Recordó que en los pasados meses de enero y febrero, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina inició 48 carpetas de investigación por presuntos secuestros de personas de este género, la mayoría jóvenes, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Asimismo, el legislador local argumentó que ante las amenazas que este grupo de la población enfrenta cada día, como los secuestros, donde se finge una relación cercana con la víctima, con el tan conocido “cálmate, mi amor”, se ha fomentado la compra de estos artículos, que parecen lápiz labial, envases de gas pimienta y hasta navajas de diversos tamaños.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.