Renovación total en el INM; se van mandos y sindicalizados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por corruptelas, el Instituto Nacional de Migración será renovado en su totalidad, anunció Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Las investigaciones y denuncias no sólo incluyen a mandos en todos los puertos de entrada del país y aeropuertos, sino a la red de agentes migratorios e incluso a personal de base y sindicalizados.

“Vamos a ir limpiando el Instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana, pero tenemos ya varias renovaciones de personal. Era una de las instituciones más corruptas de nuestro país”, dijo la funcionaria.

Hasta ahora, se han promovido al menos cuatro acusaciones penales en contra de agentes de la dependencia, por el delito de extorsión, cuya mayor incidencia se ha presentado en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Diversas quejas con el mismo modo de operación fueron ventiladas en la reunión del gabinete de seguridad.

“Hemos presentado denuncias contra agentes migratorios de la Ciudad de México que, probamos, estaban extorsionando. Y presentaremos más”.

Además del centro del país, se han cambiado mandos en puntos estratégicos como el sureste, y en la lista están funcionarios del bajío, occidente y norte de la República.

¿Qué porcentaje del Inami se renovará? —preguntó Crónica a la exministra.

—La gran mayoría.

¿Mandos o a qué niveles?

—En todo, sobre todo los puertos de entrada, uno de los principales fue Cancún, en donde ya estamos renovando a todo el personal; Chetumal, la Ciudad de México; después vamos a continuar con Guadalajara, el norte, es que es enorme el Instituto y el propósito firme es poder ir renovando a todo el personal, porque hablamos de las instituciones donde estaba más penetrada la corrupción.

En el caso de agentes migratorios, las víctimas de extorsión han sido personas de diversas nacionales, en su intento por ingresar al país.

“El proceso está en marcha, pero llevará tiempo, porque eran tantas las malas prácticas y son tantos los agentes involucrados, que vamos a tardar un poco más de tiempo”.

Las indagatorias han llegado hasta el personal de base. A diferencia de otras dependencias, en el Inami sí se contempla la remoción de sindicalizados relacionados con abusos u otras anomalías.

“Tenemos problemas, por ejemplo, con el personal de base, están sindicalizados muchos de ellos, pero aun así estamos tratando de ver cuál es su conducta y tratando de resolver el problema de la corrupción, que es enorme”.

La estructura sindical, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será obstáculo para concretar la depuración.

“Que no vayan a pensar los que extorsionan que habrá tolerancia. Cero tolerancia a la corrupción. Decirles a los malandrines que se hacen pasar como servidores públicos, y en realidad son vulgares ladrones, que lo vayan pensando, que puede ser que la práctica les dure un mes, dos meses, pero no más tiempo, van a ser despedidos”.

Y cuestionó: “Ni modo que haya sindicatos para defender a ladrones. ¿Qué sindicato va a defender a un corrupto?”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.