Un millón de viviendas salieron del rezago habitacional gracias a las políticas que se han implementado en la presente administración para atender esta problemática, afirmó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Durante la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Vivienda desarrollado en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Meyer Falcón resaltó que la vivienda es uno de los indicadores que más se ha fortalecido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha retomado la autoproducción como un elemento central para mejorar las condiciones de vida de la población; mediante la coordinación y el trabajo conjunto lograremos avanzar y garantizar más resultados en materia de vivienda”, aseguró

De acuerdo las autoridades federales, una vivienda se encuentra en condición de rezago habitacional cuando alguno de sus elementos básicos, es decir paredes, techo o pisos están construidos con material de desecho o bien que no cuente con excusado o que residan 2.5 o más personas por cuarto.

Por su parte, Carlos Martínez, director general del Infonavit sostuvo que para garantizar que la población tenga acceso a una vivienda adecuada con servicios de calidad y buena ubicación, es necesario establecer esquemas de verificación para todas las soluciones de vivienda y homologar su aplicación a nivel local.

Crecen los predios irregulares en México
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados Carmen González reveló que en el país se tiene un registro de 7.5 millones de predios irregulares en las 74 zonas metropolitanas del país.

Demandó a las autoridades federales escuchar a las autoridades estatales y municipales y dejar de centralizar la política de vivienda en México.

Por su parte, la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, alertó que después de la pandemia se agravó el problema de las casas abandonadas en distintas entidades del país, lo que afecta la salud de los vecinos y favorece el incremento de los índices delictivos.