El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción, el Gobierno de la Cuarta Transformación amplió el presupuesto para financiar becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los desarrollos de este organismo público en beneficio del pueblo, como la construcción de ventiladores de respiración asistida, necesarios durante la pandemia de COVID-19, y la vacuna Patria, que está por concluir sus fases de prueba.

“Tenemos ya ubicados en 92 hospitales públicos estos ventiladores, han atendido a más de un millón de horas de ventilación en pacientes en riesgo por COVID, y están siendo la base para la generación de empresas nacionales para salvar vidas, que van a implicar grandes ahorros al erario y además retornos de valor al pueblo de México”, resaltó la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Al presentar los logros y retos del Conacyt en los primeros tres años y medio del actual gobierno federal, enfatizó que se trata de acciones de soberanía tecnológica en áreas estratégicas.

Indicó que el Conacyt impulsó otros desarrollos: un stent mexicano para atender a enfermos con infarto, torres de alto flujo para oxigenación, biocerámicos para la regeneración ósea y cicatrización, biosensores para la detección de virus, antivenenos y otros sueros.

Además, se ha instalado infraestructura novedosa, única en Latinoamérica, como el primer Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales en el Instituto Politécnico Nacional y se están trabajando y generando soluciones tecnológicas para la producción autosuficiente de alimentos libres de glifosato, de transgénicos y de otros tóxicos.

En conferencia de prensa matutina destacó el inicio de un programa de becas a médicos para que se especialicen en el extranjero y 428 ya están estudiando en Cuba, donde se ha establecido un programa de formación de alto nivel. La meta es de mil becas para el año siguiente.