Médicos de Jalisco piden reformas para despenalizar su actuar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Médicos de alrededor de 30 colegios y asociaciones de especialidades médicas Jalisco se reunieron en el patio del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, para exigir que los casos de errores o presuntas negligencias en los que se vean envueltos sean tratados por la vía civil y deje de criminalizarse su actuar.

Bajo la protesta de “no somos delincuentes”, el presidente de la Sociedad Médica del Hospital Civil, Rafael Santana Cruz, anunció que se enviará una solicitud al Senado para exigir que se modifique el Código Penal y se retome al iniciativa que se envió desde abril del 2017.

“Queremos lograr que el Senado y el Congreso de la Unión retomen la iniciativa par relegislar y cambiar esa forma de abordar esos casos médicos legales, de la penal, a la civil. Es el meollo, el corazón de estas manifestaciones y de estas movilizaciones a nivel nacional”.

Además del tema legal, Santana Cruz insistió en la necesidad de que los hospitales cuenten con más recursos para contar con los insumos necesarios, pues esto también expone a los médicos al momento de hacer una cirugía o tratamiento.

Este pronunciamiento se da en el marco del caso que vive el médico de Oaxaca, Luis Alberto Pérez, quien fue encarcelado y recientemente liberado, tras ser acusado de homicidio de un paciente al que operó.

El Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil exigió la destitución inmediata del Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, por considerar erróneo su posicionamiento en el caso del médico, que continúa su proceso en libertad.

El titular del Movimiento #YoSoyMédico17, David Sánchez, señaló que los galenos no buscan la impunidad ni el fuero para el gremio; únicamente quieren que no se les trate como delincuentes.

“Queremos una iniciativa de Ley por parte del Ejecutivo al Legislativo, para poder garantizar la seguridad y que no se sigan violentando los derechos de los médicos y profesionistas de la salud”.

Se descarta realizar paros de labores y esperarán a que el Senado y el Congreso de la Unión responda a la solicitud que se enviará en los próximos días.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.