Con 95 votos Esquivel es la segunda ministra en la era de la 4T

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En una segunda vuelta, el pleno del Senado eligió a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Margarita Luna Ramos.

Mediante el voto por cédula, 95 senadores de Morena, PT, PES y PVEM, así como el respaldo de último momento del PRI, PRD y MC, avalaron a Esquivel Mossa; mientras que seis legisladores se pronunciaron por Loretta Ortiz y ninguno de ellos favoreció a Celia Maya.

Durante el proceso de selección se emitió un voto nulo y 19 en contra, principalmente del PAN, que argumentó que la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador incurría en conflicto de interés y tenía una filiación partidista con Morena.

Durante la primera vuelta para elegir a la nueva ministra de la Corte no se alcanzaron las dos terceras partes requeridas para avalar el nombramiento, ya que Esquivel apenas logró 66 votos; Loretta Ortiz, 14 y Celia Maya no tuvo ninguno. Además de 18 nulos y 24 en contra de la terna.

En ese momento, el líder de Morena, Ricardo Monreal, y el panista Damián Zepeda se enfrascaron en una acalorada discusión, en la que intercambiaron acusaciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acusó a la oposición de intentar desprestigiar a tres mujeres extraordinarias que provienen de la cultura del esfuerzo, lo cual “no puedo admitir. Cuál es el debate que subyace en esta tribuna, es eminentemente político y no jurídico”.

En respuesta, Zepeda apuntó: “No me venga con un falso discurso de género, querer disfrazar una decisión política de impulsar a una mujer con la lucha de género. Aquí nadie está faltando al respeto, estamos alegando un conflicto de interés, principio de legalidad”.

Tras el debate, el presidente del Senado, Martí Batres, decretó un receso de media hora que se alargó a hora y media, a solicitud de Ricardo Monreal para convocar a una reunión urgente en la Jucopo.

Después del encuentro extraordinario con los coordinadores parlamentarios, los senadores volvieron al salón de plenos para participar en la segunda vuelta, en la que PRI, PRD y MCayudaron a Morena a lograr la mayoría calificada y avalar el nombramiento de Esquivel como ministra de la Corte.

Previo a su elección, desde la alta tribuna del Senado, la nueva ministra se comprometió a defender la autonomía e independencia judicial, y adelantó que si recibía el respaldo de los legisladores actuaría “sin simpatías ideológicas, respondiendo a los mandatos de la Constitución”.

Señaló que la Corte debe ser un dique que contenga cualquier exceso de alguno de los poderes del Estado, pues “los ministros no deben dar ni un paso atrás en los derechos ganados y reconocidos en la Carta Magna. Su defensa requiere de imparcialidad, independencia y ética judicial”.

Yasmín Esquivel

  • Cargo: Ministra de la SCJN
  • Estudios: Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Trayectoria: Fue magistrada y presidenta de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del entonces DF; secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario y ocupó cargos en el Infonavit y la Procuraduría General de Justicia.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: