En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición advirtieron sobre la gravedad de las fallas registradas en el sistema de registro de adquisiciones gubernamentales CompraNet, cuyo funcionamiento fue suspendido por problemas técnicos, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertaron que la transparencia y la rendición de cuentas en el gasto público están en riesgo.

Se cayó el sistema
El coordinador parlamentario de la bancada del Sol Azteca, Luis Cházaro, sentenció que al Gobierno Federal, de origen no le interesa la transparencia en las compras públicas, y por ello se ha excedido en las adjudicaciones directas de contratos.

Con la “caída del sistema” de CompraNet, alertó, le será más fácil a la actual administración justificar la falta de transparencia en las compras de gobierno hechas con los recursos que los ciudadanos aportan pagando sus impuestos.

“Al ‘gobierno de la transparencia’ se le cayó el sistema; informa que se suspende, hasta nuevo aviso, la plataforma que se usa para llevar a cabo los procesos de licitación pública. En esta administración, la inmensa mayoría de las adquisiciones se hacen por adjudicación directa”, sentenció en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX.

El legislador compartió una captura de pantalla del sistema, donde se avisa a los usuarios y ciudadanos, que el sitio presentó fallas en su infraestructura tecnológica, por lo que se interrumpieron los procedimientos de contratación, mismos que presuntamente se reanudarían este miércoles 20 de julio.

Gobierno, obligado a restablecer CompraNet
En tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el recinto parlamentario, el panista Juan Carlos Romero, indicó que el hecho es muy delicado, porque abre la puerta a violaciones a la ley.

Es inaceptable el argumento de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que justificó la suspensión de la plataforma diciendo que “nadie está obligado a lo imposible”, ya que la operación de la herramienta referida es obligatoria, también por ley.

“La suspensión de #Compranet, es un golpe a la legalidad, la #transperencia y la rendición de cuentas. Este portal está obligado a publicar todos los contratos que realizan las dependencias del @GobiernoMX. Este mandato de ley no es “imposible” de cumplir”, apuntó textualmente en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.

Oposición duda sobre “fallas técnicas” en CompraNet
La también diputada federal del PAN, Margarita Zavala, expresó sus dudas sobre la explicación de las presuntas “fallas técnicas” que argumentó el Gobierno Federal para dejar fuera de operaciones durante cinco días, el instrumento de registro de las compras gubernamentales.

“Al gobierno de morena se le cayó la plataforma Compranet y con ella la transparencia y la información… que ‘por fallas técnicas’”, cuestionó, también a través de la red social Twitter y su cuenta, @Mzavalagc.

El diputado del albiazul, Éctor Jaime Ramírez, exigió que el instrumento señalado fuera reinstalado a la brevedad.

“Terrible para la transparencia y el combate a la corrupción la “caída” de #Compranet: ¡Hablamos de toda la información sobre cómo gasta el gobierno y a quien le asigna contratos!

¡Demandamos su inmediato restablecimiento! ¡ La Ley obliga a @SFP_mx a garantizar su operación!”, añadió en la cuenta en la misma red social, @ectorjaime.

La opacidad de la actual administración, añadió su compañera de bancada, Noemí Luna, será muy costosa para el país.

La congresista utilizó la etiqueta #EpocasOscuras, para referirse al tema en redes sociales y para advertir sobre el grave retroceso que implicará en materia de acceso a la información, la suspensión temporal de CompraNet.