El camino hacia la renovación de la Línea 1 llegó con el arribo del primero de los 29 trenes que se espera integrar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX. Estos nuevos ejemplares contarán con la tecnología CBTC (Control de Trenes Basados en Comunicaciones). Te contamos de que se trata.

Este nuevo sistema permite llevar de manera automatizada la operación de los trenes con base en telecomunicaciones. Esto permitirá una mejor marcha y frenado llevados a cabo desde el Puesto de Mando Central, lo que permitirá al conductor controlar el cierre de puertas y el modo manual sólo en caso de ser necesario.

Beneficios de el sistema CBTC
Otro de los beneficios que trae consigo la remodelación de la Línea 1 es la reducción del tiempo de espera aun minuto y medio, en comparación a los cuatro minutos, generalmente, que es lo que se tiene que esperar entre uno y otro tren.

Así como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el director general del Metro, Guillermo Calderón, dijo que los trenes estarán equipados con el sistema de operación más moderno, teniendo así, los ejemplares más modernos de México.

“A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia”, apuntó.