Un juez federal otorgó una suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero para impedir su entrega al Gobierno de Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Fue Beatriz Angélica Caro Quintero quien interpuso el recurso en favor de su hermano, medida cautelar que fue concedida por Francisco Reséndiz Neri, juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco.

La hermana de Caro Quintero solicitó protección contra la deportación o expulsión del narcotraficante de México, sin que antes se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente conforme al tratado de extradición con EE.UU.

Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, solo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, resolvió el juez.

Un actuario acudió al penal del Altiplano para notificar a Caro Quintero sobre la suspensión de plano.

Al mismo tiempo, el juez décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite otro amparo y concedió una suspensión de plano para evitar que el narcotraficante pueda ser incomunicado o sometido a ‘desaparición forzada‘.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio en Sinaloa.

Estados Unidos busca su extradición para procesarlo por varios delitos, entre ellos la tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.