En el último mes se registró un aumento en los homicidios en México, siendo Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California y Sonora, entidades donde se concentra el 48% de este delito.

Así lo anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien destacó que en cuatro de estos seis estados se registra una tendencia al alza.

“En relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico del 2018”, dijo.

Al presentar el informe mensual de Seguridad puntualizó que en Guanajuato se registró un incremento en el último mes con un alza de 72 víctimas más, mientras que Michoacán hila dos meses a la baja en este delito.

Detalló que el Estado de México tiene un incremento de 36 víctimas más y en el caso de Baja California lleva tres meses en el que este delito se ha incrementado. A su vez en Jalisco el homicidio se mantiene con una tendencia a la baja y en Sonora hay un incremento de 20 víctimas durante el mes de mayo.

“En el caso de los 50 municipios prioritarios se ha tenido un descenso en 33 municipios que registraron una disminución del 28%, sin embargo, en 16 hay un incremento del 20%”, expresó.