Federación dará a estados recursos para capacitar a sus policías

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A partir del ejercicio fiscal de 2020, el Gobierno federal presupuestará recursos para que las entidades federativas fortalezcan sus cuerpos policiales, tanto estatales como municipales, según pactaron las distintas fuerzas políticas.

Como parte de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, se estableció que los gobernadores deberán presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) un diagnóstico y un programa para el fortalecimiento de las policías locales, en un plazo no mayor a los 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Se establece que un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local deberá enviar anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al CNSP, la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años.

En defensa del federalismo, también se hace explícita la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con las entidades federativas y municipios, y la ley preverá los supuestos y mecanismos.

La bancada de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a los gobernadores a no depender en su totalidad de la Guardia Nacional, y tampoco abandonar su responsabilidad en el fortalecimiento de las policías locales.

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Samuel García Sepúlveda, realizó un exhorto a los mandatarios estatales a hacer la tarea en materia de seguridad y no delegarla.

“Tengan en cuenta que en cinco años los militares regresan a los cuarteles y la responsabilidad son de las fuerzas civiles, policiales, ya no habrá más margen, a partir de hoy inicia un nuevo proceso de seguridad para atacar el crimen organizado y de manera paralela fortalecer las policías locales.

“Queremos mandar un mensaje a todos los gobernadores, sobre todo al gobernador (de Nuevo León) Jaime Rodríguez, no puede el estado depender de la Guardia Nacional, junto con los alcaldes deben hacer la tarea de fortalecer, capacitar, y certificar a la Fuerza Civil, al C5 y a las policías municipales”, sostuvo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.