La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso el análisis de la propuesta de Morena para convocar a la realización de un Parlamento Abierto para el análisis de las iniciativas político-electorales que incluyen la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa del Parlamento Abierto de la bancada de Morena preveía realizarse del 11 de julio al 25 de agosto, sin embargo, no se llegó a un acuerdo en la reunión de este miércoles en la Jucopo, por lo que la discusión del tema fue bajado de la agenda.

La fracción parlamentaria de Morena planteó que el análisis se dividiera en cuatro temas: Sistema Electoral, Instituciones Electorales que incluye una mesa sobre la transformación del INE, Sistema de Partidos que incluye el tema del financiamiento e Inclusión y diversidad electoral.

Asimismo, en su propuesta plantea que la modalidad de los foros de parlamento abierto fuera: Diálogos en la Jucopo, Mesas en Comisiones, Debates en el Canal del Congreso, y Foros regionales.

De igual manera propone que a la primera mesa se invite a autoridades federales y titulares de poderes ejecutivos locales y que el cierre de los foros este a cargo de la Junta de Coordinación Política.

Durante la reunión de la Jucopo, el grupo parlamentario del PRD expresó su postura en contra de que este tema del parlamento se tocará este miércoles por considerar que es una “simulación del grupo mayoritario de Morena” al realizar parlamentos, escuchar a los expertos y al final no realizar ningún cambio a las iniciativas del jefe del Ejecutivo.

Además de la iniciativa del presidente López Obrador, el grupo parlamentario del PRI presentó una propuesta de reforma electoral, el pasado 13 de mayo, en la que expone la posibilidad a la reducción de 500 a 300 diputados, la creación de la figura de vicepresidente y el financiamiento ciudadano a los partidos.