Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las Fuerzas Armadas se fortalecen como instituciones al dar a conocer los archivos relativos a víctimas de la Guerra Sucia en nuestro país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador realizó una nueva defensa de las Fuerzas Armadas, detallando que actuaba bajo órdenes de Gobiernos civiles.

Hay colaboración de la Marina y de la Defensa, ellos están ayudando, no se oculta absolutamente nada. Yo creo que en vez de debilitarse estas instituciones se fortalecen, sí hay transparencia, sí se reconocen excesos, errores, desapariciones. Sostengo que era circunstancia, eso no hay que perderlo de vista, no es lo mismo los 60, o los años 20 que lo que estamos viviendo ahora, y sin excusa tomar en cuenta de que los militares actuaban por órdenes de civiles, y hay responsabilidades de civiles”, dijo

“Hay una línea de mando, eso tomarlo en cuenta, yo siento que en la medida de que se transparenten todos estos hechos vergonzosos va a emerger y se va a poder demostrar con más claridad la importancia que ha tenido el Ejército mexicano, las Fuerzas Armadas que han ayudado mucho”, expuso.

El Gobierno de México abrió a supervivientes y familiares los archivos militares sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como “Guerra Sucia”, con el fin de esclarecer los hechos.