La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la nueva difusión de audios de la conversación que sostiene su titular, Alejandro Gertz Manero, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Fuentes federales puntualizaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal, pues para ello se requiere de una orden judicial.

La nueva indagatoria se suma a la que se inició el 4 de marzo de este año, luego de que se difundieran en redes sociales una serie de audios en los que el funcionario federal habla sobre el proyecto que discutiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso de Alejandra Cuevas, pareja sentimental de Federico Gertz.

Sin embargo, este 23 de junio se filtró un primer audio en el que se escucha al abogado de la nación presionar a Emilio Lozoya Thalmann, para que se desistiera de un amparo y para que cambiara de abogado.

En tanto, otra grabación es de una conversación entre el fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, hablando con Lozoya Thalmann, al parecer, sobre el traslado de su esposa Gilda Margarita Austin de Solís a México, tras ser detenida en Alemania.