Con el objetivo de salvaguardar, proporcionar atención oportuna y de calidad a las infancias y juventudes, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través del fortalecimiento de organismos como el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), buscan promover el goce de derechos humanos de este sector.

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Olga María Esquivel Hernández, señaló que atender a las infancias ha sido una encomienda de la Secretaria Martha Hilda González Calderón, ya que las estadísticas mencionan que, seis de cada siete niñas, niños o adolescentes, viven situaciones de violencia, por lo que se trabaja continuamente en la mejora de los mecanismos de denuncia para menores.

Resaltó que estos mecanismos facilitan la recepción y atención de solicitudes, dotando al menor y a la familia, de así requerirse, el acompañamiento psicológico, jurídico, de salud o trabajo social, según sea el caso.

Comentó que, sumado a ello, a raíz de la capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos, en cada uno de los 125 municipios de la entidad existe una Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y ésta es la primera línea de atención para casos de violencia infantil.

Refirió que el objetivo del SIPINNA es gestionar programas y estrategias de protección que atiendan y den seguimiento a las problemáticas, mediante acciones dirigidas, coordinadas e implementadas en todas las dependencias e instancias de gobierno y públicas, para prevenir situaciones de violencia.

Respecto a la cultura de crianza, Esquivel Hernández explicó que, para promover infancias libres de violencia, maltrato y discriminación, es necesario incidir en una educación basada en amor, respeto y conocimiento de los derechos humanos y en ello es necesaria la participación de toda la sociedad.

Finalmente, recordó que, a través de los portales DIF, DIFEM, Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de México, así como en los perfiles de Facebook y Twitter del @SIPPINA Edomex, o vía telefónica, se recibe cualquier tipo de denuncias: videos, capturas, mensajes, audios, o cualquier dato que oriente a identificar la vulneración a los derechos humanos.