Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, entregó 200 armas largas y cortas, 40 cascos tácticos y certificados de bachillerato a 201 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, que concluyeron sus estudios de educación media superior.

Estas acciones forman parte del programa de profesionalización y equipamiento de los 2 mil 500 elementos de la corporación, cuyo objetivo es contar con la mejor policía del país.

El edil del municipio más poblado del Estado de México adelantó que en próximas fechas, otros 45 elementos municipales comenzarán a cursar estudios de preparatoria y que para los 201 graduados, el Centro Educativo Cultural Morelos abrirá 150 espacios para poder estudiar la carrera universitaria. “Para nuestros policías, aquí queremos licenciados y licenciadas, gente capacitada para que se profesionalicen”, sentenció.

Vilchis Contreras acotó: “Es importante que nuestras fuerzas del orden estén capacitadas, estén educadas; no solamente los temas de armamento como herramientas que sabemos que son la última opción a tomar en una decisión, pero que también es importante sustituir, cambiar, dejar atrás esa etapa y entregar esas armas obsoletas que fueron el resultado de la gran corrupción, del abandono, del olvido de una corporación que fue totalmente desensamblada”.

”Al margen de la entrega de 200 armas, 40 cascos y 201 certificados concluidos, si seguimos trabajando por el camino de la educación tendremos menos violencia, cada vez tendremos menos incidentes delictivos, hay que educar a la población, y a nuestros elementos de seguridad les seguiremos dando las herramientas y nuevas oportunidades, hay que trabajar”.

Consideró que mientras haya más educación y capacitación para los elementos, mientras la sociedad sea educada, será menos necesario emplear las armas; por ello, el gobierno municipal continúa con el proyecto para la construcción de la universidad pública municipal y gratuita para los jóvenes ecatepenses.

Javier Ocampo García, Fiscal Regional de Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), reconoció la Importancia de invertir en armamento y equipamiento, pues consideró que la fase de prevención esta fielmente pensada y articulada por el ejecutivo local, pero sobre todo por el personal operativo, quienes son los que arriesgan la vida al trabajar en cada uno de los cuadrantes.

El encargado de la Comisión de Seguridad Pública, de la Unión de Industrial de Estado de México (UNIDEM), Manuel Bautista López, reiteró su reconocimiento al esfuerzo de los encargados de la seguridad municipal por la disminución en la incidencia delictiva en diversos rubros; sin embargo reconoció que el trabajo no ha concluido para las autoridades.

Respecto a la entrega de certificados escolares y el equipamiento dijo: “Se trata de un asunto muy importante, es entrega de armas nuevas, cascos y certificados de bachillerato, los tres dirigidos a combatir la inseguridad”.

El titular de la policía municipal, César de Jesús García Pacheco reconoció que gracias a la disciplina financiera del gobierno municipal fue posible realizar la adquisición, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las 150 armas cortas y 50 fusiles con los que se fortalecerá la operatividad de la corporación. Añadió que una muestra de la entrega y dedicación de los efectivos de seguridad es la concusión de los estudios de bachillerato, a los cuales corresponderán con su noble labor.

Jessica Guadalupe Valencia Pérez y Jesús Arturo López Hernández, elementos graduados de la prepa con los mejores promedios, reconocieron el compromiso de la administración municipal en materia de capacitación y equipamiento y reiteraron su compromiso con la ciudadanía.