La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que durante la presente administración se ha concretado la localización de 10 mil 146 personas que fueron reportadas como desaparecidas, de estas, menos del 3 por ciento de ellas fueron víctimas de algún delito y la mayoría se localizaron con vida.

Ulises Lara, vocero de la institución, informó que este importante avance es resultado de los protocolos de búsqueda, mismos que han sido modificados para lograr mayor efectividad en las primeras horas del Reporte recibido por el Ministerio Público.

La ley de búsqueda de personas de la Ciudad de México promulgada en diciembre de 2019 modificó la forma en que las autoridades reaccionan ante el reporte de una persona cuyo paradero y ubicación se desconoce.

Actualmente, desde que se reporta una persona, se considera como desaparecida y se activan todos los mecanismos de búsqueda inmediata para localizarla y minimizar las probabilidades de que sea víctima de un delito.

Con relación a las cifras publicadas en torno al incremento de mujeres desaparecidas en la capital del país, la Fiscalía capitalina apuntó que dicho incremento se observa en los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.