Woman shopping for fresh fruit and vegetables in supermarket. Healthy eating lifestyle concept.

La Secretaría del Trabajo y el gobierno de Michoacán hicieron un nuevo llamado a los representantes del sector aguacatero de la región para que se concrete la formalización laboral de los jornaleros.

La titular de la dependencia Luis María Alcalde y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunieron con integrantes de la industria aguacatera para revisar los avances que existen en este tema.

Alcalde Luján, anunció que en breve se emitirá una guía de cumplimiento en materia de subcontratación, la cual contempla la prohibición de subcontratar a los trabajadores para actividades esenciales y que la actividad del corte de la fruta no es especializada.

Añadió que, si bien puedan existir empresas, en ningún caso se considerarán empleadores sustitutos.

“La actividad de corte, cosecha o recolección de frutos forma parte de la actividad preponderante de las empresas que se dedican al empaque, la distribución y la exportación de fruta”, afirmó.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México la funcionaria destacó que esta guía estará dirigida de manera especial para la industria aguacatera y de berris de exportación.

Advirtió que van a continuar los operativos y acciones de vigilancia para iniciar un proceso de regularización a fin de que haya piso parejo, eliminar la competencia desleal y promover el respeto de derechos individuales y colectivos.

Se estima que sólo el 35 por ciento de las empacadoras de aguacate en Michoacán cumple plenamente con las disposiciones federales en materia laboral.