La Secretaría de Movilidad (Semovi) inició este martes el retiro de las cicliestaciones del sistema de bicicletas públicas Ecobici, como parte del proceso de renovación.

A partir de este año la empresa Clear Channel dejó de estar frente dell proyecto de bicicletas compartidas, por lo que el consorcio integrado por las compañías 5M2 y BKT –quienes ganaron la licitación– se encargarán de la renovación de bicicletas y cicloestaciones, así como su expansión, pues contempla llegar a tres nuevas alcaldías, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

La Semovi informó que cada semana serán apagadas alrededor de 25 cicloestaciones en diversas colonias, comenzando por las de menor uso, con el fin de preparar el espacio en donde se colocarán las nuevas.

“Cabe mencionar que esta nueva tecnología comenzará a ser instalada durante julio. Asimismo, durante la última semana de junio se removerán las 28 cicloestaciones de bicicleta”, precisó la Semovi.

Durante el proceso, el resto de estaciones de bicicletas mecánicas continuarán operando de manera regular para no afectar a los usuarios.

A partir de agosto comenzará a funcionar el nuevo sistema, en donde ya no anclarán la bicicleta, sino sólo deslizarla, y se podrá acceder con la Tarjeta de Movilidad Integrada o mediante un dispositivo móvil.

“Las y los usuarios podrán conocer las cicloestaciones que dejarán de prestar servicio de manera temporal a través del sitio web de ecobici: ecobici.cdmx.gob.mx, o a través de la aplicación Ecobici CDMX”, indicó Semovi.

Desde este año y hasta 2027, el consorcio integrado por las compañías 5M2 y BKT se encargará del proceso de expansión, que contempla llegar a tres nuevas alcaldías, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán, así como la ampliación de 480 cicloestaciones a 687, y de seis mil 500 bicicletas a nueve mil 300 unidades.

La ampliación del servicio llegará a 63 colonias, en donde ya se definen algunas como Guadalupe Inn y Florida, en Álvaro Obregón.

“Son 63 colonias nuevas de la parte sur que es Coyoacán; por ejemplo, el Centro de Coyoacán, Del Carmen, Guadalupe Inn, San José Insurgentes, Florida, que son colonias que están pegadas hacia Álvaro Obregón.

“Hacia el norte llegamos a Santa María La Ribera, la parte de Clavería, y hacia el oriente de Benito Juárez y Cuauhtémoc, serán Obrera, Doctores y la parte de Narvarte”, indicó Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi).