Tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, de aumentar en 75 puntos base su tasa de interés, el Banco de México (Banxico) analizará la postura que tomará con miras a la reunión de política monetaria de la próxima semana.

La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja dijo que aunque es importante ese factor, no será el único que se considere.

En el marco de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera al primer semestre, dijo que cuando las condiciones monetarias se aprietan, se registran salidas de capitales de algunas naciones emergentes, pero no es el caso de la mexicana ya que cuenta con fundamentos sólidos como una política responsable.

Rodriguez Ceja, explicó que apretar el estímulo monetario de la Reserva Federal norteamericana, representa un reto muy importante para las economías emergentes y la de México, ello podría llevar a condiciones de mayor volatilidad y podría esperarse que la economía norteamericana enfrente un proceso de desaceleración a medida que aumentan las tasas de interés y en su caso.

La banquera central dijo que podría haber un impacto para la economía de México, pero insistió los fundamentales nacionales tanto en la parte fiscal o monetaria, ofrecen mejores condiciones para nuestro país.

La gobernadora de Banxico, informó que el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, en donde  la banca múltiple, cuenta con niveles de capital y liquidez, que cumplen con holgura los mínimos regulatorio pero aún y con ello enfrenta los retos entre ellos, los efectos que prevalecen por la Covid-19 y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, así como presiones inflacionarias globales.