Países europeos reconocen en masa a Guaidó

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales.

El primero en hacerlo fue España. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, finalmente cedió a las presiones de la administración de Donald Trump en Estados Unidos y decidió reconocer oficialmente a Guaidó para que organice elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”.

Después hicieron lo propio, uno tras otro, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

Se unieron así a Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima que ya respaldaban a Guaidó.

En una declaración institucional desde la residencia oficial de la Presidencia, Sánchez aseguró que “hoy lunes, 4 de febrero, se cumplen ocho días desde que España, junto a otros socios europeos, instó al régimen de Maduro a la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas y transparentes.

“Llegado este día, y sin que se haya dado paso alguno en esta dirección por parte del régimen de Maduro, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela”.

En su reciente visita a México, Sánchez intentó convencer al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que también se sumara a su petición de elecciones anticipadas, fruto también de las presiones ejercidas desde la Embajada de Estados Unidos en España y desde el Consejo de Seguridad Nacional, desde donde se invitó al gobierno español a sumarse al golpe de Estado contra el presidente Maduro, según una versión del periódico El País.

El mandatario español aseguró en su declaración que “el Gobierno de España ha hecho pública, en reiteradas ocasiones, su defensa del multilateralismo como una herramienta indispensable para la resolución pacífica de los conflictos. Hoy quiero reiterar esta apuesta de forma expresa con hechos concretos.

“En primer lugar, el Gobierno de España ha trabajado en coordinación con la mayoría de los países europeos, con nuestros socios europeos, con el objetivo de reconocer a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela por consenso. En segundo lugar, el Gobierno de España ha mantenido comunicación diplomática constante con todos los países del entorno iberoamericano al amparo de un objetivo esencial: actuar en defensa de los intereses del pueblo de Venezuela”.

Y añadió que “no vamos a dar un, paso atrás en este empeño. España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto. El reconocimiento al Presidente Guaidó tiene un horizonte claro que también quiero subrayar y me parece importante: Unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. Unas elecciones en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas”.

Otras reacciones
“La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, señaló en un duro comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, al anunciar el reconocimiento a Guaidó.

Rusia, uno de los principales apoyos de Maduro, rechazó por su parte “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa a las 14 horas GMT para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

Buscando una salida pacífica a la crisis, un grupo de contacto internacional integrado por la UE y cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay), anunció una primera reunión el jueves en Montevideo.

Maduro quiere que de allí “surja una mesa de diálogo”. Pero el líder opositor dice que no se prestará a diálogos “falsos” que den oxígeno al régimen.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.